Cine, Teatro, Música

jueves, 15 de abril de 2010

Informarse más allá de los filtros


David de Ugarte es economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica, aunque en su blog dice que le da pudor llamarse así dado que nunca publicó papers en un journal.

Nacido en 1970 en Madrid, a los nueve años aprendió a programar con una consola Atari de cartuchos. En 1982 tuvo una Spectrum, en 1987 una PC Amstrad y en 1989, en Berlín, se conectó por primera vez a Internet. Desde 1994 todos sus trabajos, proyectos y emprendimientos tienen que ver con Internet.

El poder de las redes, publicado en 2007, tiene como tesis principal que las relaciones por las cuales se transmite la información cambiaron las estructuras de poder. Las comunicaciones que posibilitó el telégrafo, permitieron que la información se descentralizara, mientras que la aparición de Internet creó una red distribuida.









La aparición del telégrafo en 1851 unió las bolsas y los intereses económicos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos y dio impulso a la primera globalización y al imperialismo que tuvo su punto máximo en el reparto de África en 1885.

El surgimiento de las agencias de noticias, en el que el telégrafo tuvo un papel fundamental, permitió tener el debate público de las tres potencias.

La descentralización se vio, por ejemplo en cuando “IBM demostró la jerarquización autónoma de sus nodos, abasteciendo a ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial”, explica De Ugarte; se pasó de un sistema centralizado y nacional, a uno descentralizado e internacional.

La segunda revolución se da con la PC e Internet que posibilitaron el libre acceso a la información sin filtros, es decir, una red distribuida de la información. Internet crea un nuevo orden en las relaciones de poder, ya que una persona puede estar conectada a millones de sitios iguales en jerarquía. Así cada individuo depende menos de medios masivos para acceder a la información y puede obtenerla de sitios especializados.

Es posible elegir dónde leer lo que se quiere leer más allá de los medios masivos como Clarín o La Nación. Hay medios alternativos especializados en ciertos temas como enelSubte.com, que informa acerca del subte porteño cuestiones que no siempre se publican en medios masivos.

Si bien entrar a Internet casi siempre es pago, hay sitios de todo el mundo y en todos los idiomas que permiten leer noticias de forma gratuita. En Argentina, en la provincia de San Luis es posible conectarse gratis a una red inalámbrica de Internet.

El acceso a la información a través de Internet, da una nueva forma al mundo, ya que no hay eslabones en la cadena más importantes que otros, todos tienen la posibilidad de informar sin depender de un nodo mayor. Así, dentro de esta red distribuida cualquier persona con una computadora y acceso a Internet, pueda informarse sin restricciones.


Marina Morales

3 comentarios:

  1. Hola Marina,

    El post es una buena primera aproximación, pero requiere un poco más de trabajo para dar consistencia al texto y a las ideas.

    Tené en cuenta los errores de ortografía [por ejemplo, la palabra en inglés "journal"] y de concordancia. Por favor, revisá esta frase: "El texto plantea que las comunicaciones que posibilitó el telégrafo, permitió (permitieron) que la información se descentralizara, que antes estaba centralizada".

    Para mejorar el trabajo, te ruego que revises los párrafos donde hablas de la conformación de la una red descentralizada, el rol que tuvo el telégrafo, y cómo la aparición de las PCs e Internet, fueron configurando una red distribuida.

    Por favor, revisá la consistencia de afirmaciones como: "Internet permite además acceder a las noticias de forma gratuita en sitios de todo el mundo y en todos los idiomas". Recordá que Internet no es gratis!

    También, trata de pensar qué querés decir exactamente cuando citás medios como DSD o enelsubte.com. ¿Cuál es la relación con el texto de De Ugarte?

    Trata de organizar mejor la información y ser más asertiva en tus afirmaciones.

    Por favor, avisame por mail cuando hayas llegado a una nueva versión.

    Saludos,

    María Noel

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa, tengan en cuenta el título del post. primero, que sea informativo, en lo posible original. Y muy importante: que no se repitan entre las autoras del blog. Gracias!

    ResponderEliminar