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jueves, 15 de abril de 2010

El poder de las redes

David de Ugarte nación en Madrid, España, en 1970. Es economista y tecnólogo, fundó el grupo ciberpunk español, Piensa en red SA, y la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas.

Además escribió el libro “El poder de las redes” donde expone como tesis central que la nueva estructura de la blogsfera adelanta las características de lo que serán las nuevas formas de organización pluriárquica.

“Toda red distribuida es una red de iguales”, defiende en su texto. Según su línea de pensamiento, el nuevo ecosistema mediático representa la verdadera reconquista de la información y del imaginario como creaciones colectivas y desmercantilizadas. Este es el nuevo medio de comunicación distribuido, público y gratuito trasnacional, que supone la redistribución del poder de la información en la que todos son igualmente relevantes.

Detrás de esta redistribución de la información, y del acceso a ella, también se modifica la estructura del poder. La emergencia de redes distribuidas refleja una nueva perspectiva social y política con fronteras difusas donde no hay mediadores profesionalizados o necesarios, ni tampoco elites filtradores de información.



Su afirmación de que “los bloggers representan lo contrario del periodista” fue lo que más me llamó la atención ya que la encuentro contradictoria con el resto de su análisis.

Por un lado, presenta a este nuevo actor social como un personaje tan inocente que aún no tomó conciencia de la efectiva influencia que podría tener, y por el otro, desarrolla un complejo razonamiento de las revolucionarias consecuencias que la expansión de Internet provocaría. Sería imposible que la web llegase a concretar tan drástico cambio sin que el protagonista esté al tanto de que los está provocando.

Es importante que la Internet sea presentada como una herramienta que representa una gran responsabilidad y que para manejarla es necesario, a veces, hacerlo con cuidado para evitar efectos adversos.

El periodista no es necesariamente “lo contrario” al blogger. ‘Cantidad’ por lo general no se identifica con ‘calidad’, y que exista mayor facilidad de acceso a los medios no significa que la información en circulación sea mejor o más confiable.
Agustina Casal

1 comentario:

  1. Hola Agustina,

    Lograste hacer una síntesis correcta de los principales postulados de De Ugarte.
    Sin embargo, cuando hacia el final intentás brindar tu propia opinión, lo hacer de forma desarticulada y con una argumentación débil.
    Para discutir con la frase "los bloggers representan lo contrario del periodista”, primero deberias expone qué quiere decir el autor con esa afirmación. Luego, a partir de tener claro sus argumentos, exponer los tuyos.
    Recordá que la consigna no era simplemente opinar, sino relacionar estas ideas con algun caso, noticia o fenómeno de la actualidad.

    Te pido por favor que revises el texto y lo ajustes a la consigna, y me avises por mail cuando esté listo,

    Finalmente, les ruego a las tres autoras de este blog que tengan el cuidado de no elegir el mismo título para sus posts.

    Gracias!

    María Noel

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